Empleo | Todos los recursos para encontrar trabajo

Si actualmente estás buscando empleo sabrás que te enfrentas a un gran reto que lleva una gran inversión de tiempo y esfuerzo.

Por medio de esta página te guiaremos y ayudaremos a descubrir todas las posibilidades disponibles que actualmente brinda el mercado laboral para que encontrar un nuevo empleo sea una tarea sencilla.

También te ofreceremos todos los recursos necesarios para poder desenvolverte mejor a la hora de realizar cualquier trámite o cambio en tu actual puesto de trabajo.

Índice del artículo

Y por supuesto te mostramos todos los portales de empleo que actualmente mejor funcionan para obtener un puesto de trabajo.

1. Buscar empleo en grandes empresas

Si buscas estabilidad en tu puesto de trabajo, y obtener beneficios sociales debes valorar echar tu curriculum a las grandes empresas que tienen negocio en España.

A continuación te facilitamos toda la información necesaria para poder realizar tu candidatura de forma correcta en las empresas más potentes ubicadas en España. Solo debes pulsar sobre la empresa que te interesa o que mejor cuadra con tu experiencia laboral para descubrir los pasos a dar.

Entre las empresas más destacadas y con más proyección de futuro se encuentran Mercadona, Amazon, Primark, Inditex, Carrefour, Lidl y otras muchas más que en los próximos años pueden convertirse en gigantes con miles de trabajadores empleados. También encontramos empresa publicas como Correos que ofrece puestos de trabajo estables y bien remunerados.

Esta tarea puede ser un poco tediosa debido a que todas estas grandes empresas ofrecen sus puestos de trabajo por medio de sus propios portales web de empleo.

Las grandes empresas ofrecen la posibilidad de encontrar trabajo rápidamente, sobre todo si coincide con una ampliación de negocio o extensión del mismo dentro de tu zona o municipio.

2. Preparar oposiciones publicas

Una de las opciones más utilizada por los ciudadanos que quieren conseguir un puesto de trabajo fijo y estable es preparar y aprobar unas oposiciones. Existen diversos puestos de empleo a cubrir que varían en función de los requisitos, lugar de residencia o numero de plazas disponibles. A continuación te dejamos información sobre la convocatoria de oposiciones más populares:

3. Estrategias y recursos para encontrar trabajo

Para muchos buscar trabajo es una nueva experiencia que desconocían y a la que se han visto abocados obligatoriamente tras un despido o un cese de negocio. Por esa razón a continuación te dejamos algunos artículos que te ayudarán a encontrar un nuevo empleo de manera más sencilla.

4. Portales de empleo

Si deseas buscar trabajo debes conocer todos los portales y plataformas web que te permiten encontrar nuevas ofertas de empleo. Entre los portales más usados en España destacamos los siguientes:

También existen plataformas de ámbito local, que pueden ayudarte a encontrar empleo en la zona de influencia de estas webs. Poe ejemplo:

Asegúrate de inscribirte en cada uno de estos portales y crear un perfil publico cuidado en cada uno de ellos. De esta forma podrás tener muchas más posibilidades de éxito en tu búsqueda de empleo activa.

Tecnoempleo: ¿Cómo usar sus servicios para encontrar trabajo?

LANBIDE (Servicio Vasco de Empleo)

Emplea Extremadura

Madrid org empleo

INAEM: la oficina de empleo de Aragón

¿Qué es Emprego Xunta?

IAAP: Instituto Andaluz de Administración Pública

Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN): ¿Qué es?

Servicio Andaluz de Empleo (SAE): Todo lo que necesitas saber

Turijobs: Encuentra trabajo en el sector turístico

Garantía Juvenil Plus ¿Cómo inscribirse?

InfoJobs en España: el portal de empleo por excelencia

JobandTalent: mejores propuestas para encontrar empleo

Monster: un portal de empleos en tendencia

Grupo Tragsa: Oportunidades de empleo

Garantía Juvenil: Un programa para los jóvenes españoles

Trabajastur: Cursos de formación y ofertas de empleo en Asturias

Feina Activa: El portal de empleo de Cataluña

5. Empresas de Trabajo Temporal (ETTs)

Cerca de dos millones de trabajadores han recurrido a una empresa de asignación temporal para conseguir un puesto de trabajo. Si quieres aprender el funcionamiento de este tipo de empresas así como sus normas, las leyes que las regulan y cuales son sus beneficios y particularidades, solo debes pulsar sobre el siguiente enlace.

6. Empleo como Autónomo (Freelance)

Una de las opciones que muchos desempleados eligen para volver a trabajar es emprender un negocio propio como autónomo o empresario.

Para inciar la actividad de emprendimiento la administración ofrece diferentes ayudas para facilitar los primeros meses de vida de la actividad laboral.

Una de estas ayudas es la capitalización del paro (prestación por desempleo) del SEPE. Esta ayuda nos permite elegir entre el desembolso total de las cuantías a percibir. O elegir la subvención de las cuotas de la seguridad social que como Freelance debemos abonar. Puedes ampliar la información pulsando sobre la siguiente imagen.

7. Trámites y derechos para trabajadores

Si actualmente te encuentras trabajando por cuenta ajena es necesario que conozcas todos los derechos de los que puedes hacer uso para conciliar tu vida profesional con tu vida personal.

Muchos de estos derechos, traen consigo alguna obligaciones, requisitos y la realización de instancias y trámites hacia el empleador como hacia las administraciones públicas.

Siempre es necesario conocer nuestras obligaciones como trabajadores, pero también es necesario conocer nuestros derechos fundaménteles como empleados. Por esa razón todo el mundo debería conocer el Estatuto de los Trabajadores de España donde se regla y regula de forma general todas las leyes relativas al empleo o al trabajo.

Ante cambios personales en nuestra vida podemos vernos en la necesidad de cambiar nuestras preferencias a la hora de trabajar reduciendo nuestra jornada parcialmente o pidiendo una excedencia forzosa. Se trata de un derecho que poseen todos los trabajadores por cuenta ajena, pero que para solicitarlo se deben cumplir una serie de requisitos previos y la notificación a las partes implicadas.

En muchas ocasiones el trabajador se ve en la necesidad de abandonar su puesto de trabajo para empezar un nuevo trabajo en otra empresa. O simplemente debe desistir por fuerza mayor o por incompatibilidades con su vida privada.

Si tienes que causar baja voluntaria en tu actual empleo tienes que notificarlo a la empresa con los periodos establecidos por ley. Dentro de este articulo podrás encontrar diferentes modelos de cartas de baja voluntaria. Con estos recursos te será mucho más fácil confeccionar una carta acorde a tus necesidades.

Por otra parte tras un despido o una baja voluntaria es necesario que la empresa salde las cuentas económicas con nosotros. Por lo tanto es necesario calcular el finiquito o la parte correspondiente a pagar tras los días trabajados o vacaciones no disfrutadas hasta el momento. También puedes descubrir cuantos días de asuntos propios te corresponden en función de tu convenio colectivo.

En caso de que el trabajador no esté conforme con el despido, con la modificación del contrato o con la imposición de nuevas medidas en el entrono laboral deberá acudir en primera instancia al SMAC (Servicio de Medición, Arbitraje y conciliación) para intentar legar a un acuerdo con entra las partes antes de acudir a juicio.

También existe la posibilidad de que el trabajador tenga una incapacidad temporal para desarrollar su trabajo por enfermedad o accidente. A esta situación se le denomina comúnmente denominada baja laboral. En este caso el trabajador debe conocer las cuantías que va a percibir por parte de la Seguridad Social y de la Mutua, así como cuales son sus derechos y sus obligaciones mientras dure esta situación.

8. Tipos de contrato

En la legislación actual española existen diferentes tipos de contratos de trabajo. Casa uno de ellos posee una características únicas que permiten a empresario y trabajador facilitar la contratación.

Dentro de los tipos de contrato actuales hay dos grandes bloques que se distinguen fácilmente, son los denominados contratos Fijos y los contratos Temporales:

Contrato Fijo

En primer lugar tenemos los contratos fijos o indefinidos, que son aquellos contratos en los que existe fecha de inicio de los trabajos, pero que no tienen delimitada una fecha de finalización. Este tipo de contratos se prorrogan indefinidamente siempre que ninguna de las partes hay expresado lo contrario.

Si el trabajo se realiza de forma intermitente en el tiempo, pero de manera fija o indefinida durante el paso de los años, se debe realizar específicamente un contrato fijo discontinuo para establecer la relación laboral entre empresario y trabajador.

Contrato Temporal

Por otra parte, y en contraposición, se encuentran todos los contratos temporales que son aquellos en los que se establece una fecha de inicio y otra de fin fija o estimada para las dos partes vinculantes que firman el contrato.

Entre los tipos de contratos temporales más utilizados se encuentran los contratos por obra y servicio determinado, eventual por circunstancias a la producción, temporal de interinidad, por sustitución por descanso de maternidad o paternidad, contrato de relevo, contrato de sustitución por jubilación parcial, y así hasta 30 tipos diferentes de contratos que puedes firmar en tu nuevo trabajo.

9. Otros tipos de contratos

También existen otros muchos contratos realizados entre las partes que permiten establecer relaciones y acuerdos futuros en materia laboral, permitiendo obtener beneficios fiscales y organizativos a las empresas que los usen.

Precontrato de trabajo

Uno de estos tipos es el denominado precontrato de trabajo, donde el empresario y trabajador acuerdan todos los detalles antes de formalizar el contrato legal final.

10. Nómina y salarios a percibir

Además todo trabajador deberá conocer todo aquellos conceptos que se incluyen en la nómina del salario. Así como todos aquellos complementos que se tienen que ir sumando con el paso del tiempo, como son:

  • Complemento de productividad
  • Trienios o quinquenios
  • Nocturnidad
  • Horas Extras